El dolor lumbar está a la cabeza de los problemas de salud de la población en España, siendo una de las principales causas de baja laboral. Es más frecuente en mujeres que en hombres, según datos del Sistema Nacional de Salud.
La zona lumbar corresponde a la parte más baja de la columna vertebral, justo antes de llegar al sacro. Compuesta por 5 vértebras y sus correspondientes discos intervertebrales. A ese nivel también se encuentra la salida de diferentes raices nerviosas que pasan a través de unos agujeros y van a inervar músculos de la zona lumbar y pélvica, abdomen y extremidades inferiores.
La zona lumbar, de manera natural debería mantener una curva cóncava hacia atrás, lo que se llama lordosis fisiológica. Esta curva sirve para mantener en la posición correcta los apoyos entre vértebras y repartir de forma regular las cargas, asi como también sirve de amortiguador y para permir los movimientos para lo que está diseñada.
Analizamos cinco causas cotidianas que pueden provocar dolor lumbar:
1- Malos hábitos posturales: Sentarse de mala manera en la silla, sin llevar los glúteos atrás y sin tener un apoyo correcto de la zona dorsal para mantener la posición recta de la espalda, puede provocar sobrecarga en la zona lumbar. Lo mismo ocurre al sentarnos en el sofá, especialmente en el «cheslong», donde al estirar las piernas y apoyar solo la zona dorsal y cabeza, dejamos las lumbares al aire, en una posición de cifosis ( curva convexa hacia atrás, lo contrario a su curva natural), tensando esa musculatura, sobrecargando ligamentos y propiciando incluso que los discos alteren su posición.
2- Cargar pesos de forma incorrecta: Muchas veces sabemos en teoria cómo debemos levantar o transportar un peso para no sufrir de la espalda, pero quizás por prisas o por falta de atención lo obviamos. Agacharnos sin doblar las rodillas, inclinando solo la zona lumbar, especialmente si vamos a levantar algo pesado hace que toda la fuerza recaiga a nivel de las vértebras lumbares. Muchos pacientes acuden a mi consulta de Irún con dolor que claramente ha comenzado al ir a coger algo y levantarse. Por tanto, la forma correcta sería agacharnos con la espalda totalmente recta y doblando las rodillas, para subir utilizando la fuerza de nuestras piernas. Así el riesgo es cero para la columna. También suele ocurrir si transportamos un peso de forma asimétrica, por ejemplo llevando al niño lateralmente apoyado en una cadera, o colgando un bolso pesado solo en un hombro; Llevar una mochila demasiado baja y sin adaptar correctamente a la espalda…..
3- Malas posturas mantenidas: Es muy típico estando mucho rato de pie ligeramente inclinados hacia delante, como ejemplo las mamás y papás que atienden a sus hijos en la cuna o cochecito en esa postura de inclinación…cocinar o realizar algun trabajo que implique estar quieto con la espalda inclinada hacia delante.
4- Uso de tacones: Los tacones, provocan un cambio importante en en centro de gravedad del cuerpo. Elevan el talón acortando significativamente el músculo triceps sural ( la pantorrilla) y provocando un aumento de la curva lumbar para mantener la verticalidad de la postura. Si se usan tacones altos de forma frecuente estamos alterando y sobrecargando la musculatura lumbar.
5-Dolor de origen visceral: El intestino está intimamente relacionado con la zona lumbar a través de nervios y fascias que conectan estos órganos con la pared posterior. Si nuestro intestino no está bien ( estreñimiento, diarrea, enfermedad de Crohn, intestino irritable…) podemos sentir dolor lumbar. Mantener una buena higiene intestinal, con un ritmo adecuado de evacuación y una buena alimentación para favorecer la flora intestinal, ayudarán a mejorar las molestias lumbares.
Para solucionar un dolor lumbar los fisioterapeutas hacemos una buena valoración postural y exploración para llevar a cabo en cada caso el tratamiento más adecuado, pero muchas veces con elimiar la causa que lo esta perpetuando, el dolor también se elimina y sobre todo se evitan las recaidas.
¡Próximo post serán ejercicios para aliviar el dolor lumbar!
Deja una respuesta