El embarazo es un periodo de grandes cambios a nivel físico, psíquico y emocional en la mujer. Como en toda etapa de la vida la prevención y el mantenimiento de una salud óptima son claves para superar la etapa gestacional en las mejores condiciones y para encarar el parto y el postparto con garantias de salud.
La actividad física regular, el descanso, la alimentación sana y la salud emocional son los cuatro pilares para una calidad de vida óptima.
Desde el campo de actuación de la fisioterapia y la gimnasia terapéutica contamos con las clases, individuales y colectivas de estiramiento global en cadenas musculares mediante la hamaca k-stretch y con el Pilates terapéutico.
Me centraré en este post en el trabajo de estiramiento con k-stretch durante el embarazo.
No hay ningún tipo de riesgo o de contraindicación en el trabajo de estiramiento en la hamaca, siendo todo beneficios lo que obtenemos con 50 minutos semanales de este entrenamiento.
Se puedo comenzar el trabajo desde el primer momento de embarazo y continuar hasta el mismo momento del parto.
Los beneficios que la mamá va a conseguir van en relación con el mantenimiento y ganancia de la flexibilidad y la movilidad articular, la prevención y alivio de dolores típicos de esta etapa como los dolores lumbares y de ciática. El mantenimiento de un cuerpo ágil, la mejoría del retorno venoso y el edema de piernas. El aprendizaje de una respiración completa y profunda desde el diafragma y la relajación y sensación de bienestar que proporciona siempre cualquier trabajo de cuidado corporal.
En cuanto a los riesgos, como comenté , no hay ninguno. Simplemente unas precauciones lógicas derivadas más bien del sentido común y en base a las propias sensaciones de cada alumna. Hay que tener en cuenta que sí es una contraindicación absoluta el trabajo en tiempo prolongado de una embarazada tumbada horizontal, boca arriba. Esta cuestión es fácilmente solventable con la hamaca k-stretch ya que de base nunca trabajamos en ninguna clase con la espalda horizontal en el suelo, sino que hay una pequeña inclinación de tronco de unos 20 grados que ya eliminan la presión sobre la vena cava que es lo que podría dar sintomatología en la mamá. De todas formas, a medida que la tripa se va haciendo evidente, a mi me gusta más trabajar con la hamaca siempre un poquito más vertical, es decir, partir de la posición de tronco a dos, para estar aproximadamente en unos 30 grados y asegurar el confort respiratorio y de circulación de retorno.
Como precaución, siempre evitar que una mamá, especialmente si no está familiarizada con el trabajo postural de k-stretch y el manejo de la respiración que utilizamos, hiperventile. Observar si es capaz de hacer una respiración fluida y no forzada.
Por último, evitar hacer estiramientos forzados especialmente de los músculos adductores, que se insertan a nivel del pubis, ya que durante el embarazo aumenta la producción de la hormona relaxina que puede provocar laxitud ligamentosa. Podríamos sobrepasar el límite muscular y crear algún desequilibrio a nivel del pubis, de la pelvis y por tanto del canal del parto.
Por lo demás está claro que todo son beneficios y sobre todo trabajo preventivo que hará que la mujer embarazada viva su embarazo en las mejores condiciones de salud, aunando por supuesto este interesantísimo trabajo de estiramiento global, con el resto de pilares básicos para la salud, como serían el ejercicio físico aeróbico diario, una buena alimentación, un descanso reparador y un estado emocional estable y positivo.
K-stretch es, por lo tanto, un excelente método de trabajo de estiramiento durante el periodo del embarazo, que recomiendo probar a toda mujer que desee sentirse en plena forma durante esta etapa tan diferente y especial.
En el centro Kineesis de Irún somos expertos y pioneros en el trabajo con K-stretch, con años de experiencia y muchas ganas de formar parte de este momento de la vida de una mujer.
Deja una respuesta