Paciente varón de 53 años que acude a mi consulta aquejado de dolor lumbar de muchos años de evolución. De hecho él mismo relata que recuerda convivir con esa molestia desde jovencito. Dolor tipo molestia constante, leve pero limitante en periodos en los que se intensifica. Dicho dolor lo asocia el propio paciente a permanecer mucho rato sentado por requerimiento laboral y confiesa tener malos hábitos posturales.
Tras la valoración postural concluyo una notable proyección anterior de la cabeza, con mirada levemente descendente. Gran cifosis dorsal y rectificación lumbar, con la pelvis en retroversión marcada. Cadena posterior acortada, lo que impide correcto ángulo de cierre coxofemoral a la flexión anterior. Especialmente de los gemelos y soleo que abren el ángulo tibiotarsiano en esta flexión anterior, desplazando la pelvis hacia atrás respecto al eje de apoyo en el suelo.
Existe una escoliosis de base que manifiesta en una diferencia entre los hombros así como a nivel dorso lumbar.
Trabajo a ritmo de sesión semanal, realizando posturas de rana al suelo, rana al aire, y bailarina. En las últimas sesiones, cuando ya no hay dolor ni molestia evidente, trabajo en carga, en postura sentada con final isquiotibiales y pelvitrocantéreos. Indico autopostura de pie contra la pared desde las primeras sesiones.
Tras las 4-5 sesiones iniciales el paciente refiere mejoría de su molestia, que es mucho más leve y mucho menos frecuente. Mejora la capacidad para permanecer sentado en postura correcta.
Tras las 8 primeras sesiones el paciente refiere alivio total de los síntomas al estar sentado y acusa más las molestias solo al levantarse de la cama por las mañanas, describiéndolo como sensación de rigidez y bloqueo hasta que “arranca”.
Tras 16 sesiones de tratamiento esta es la corrección postural obtenida:
- Corrección de la cabeza respecto al bloque torácico.
- Mirada horizontal, con corrección del acortamiento a nivel del músculo largo del cuello.
- Aumento de la curva lumbar, recreación por tanto de la lordosis lumbar fisiológica.
- Pelvis en posición neutra.
- Abdomen más plano, menos prominente debido al cambio en la columna y posición de la pelvis.
- Ganancia de flexibilidad de la cadena posterior a nivel de EEII. Isquiotibiales y gemelos / soleo.
- Reequilibrio del eje de gravedad, hacia la derecha.
- Las fotos de la izquierda corresponden a antes de la primera sesión, 3 de abril 2012, y las de la derecha a después de la sesión última, el día 16 de julio de 2012, tras 16 sesiones de RPG y 3 meses y medio de tratamiento.
Este paciente, consiguió una total remisión de sus molestias lumbares, una mejora en la posición al estar de pie y al permanecer sentado y una clara ganancia de flexibilidad. Años después mantiene dichas mejoras gracias al trabajo constante con RPG durante meses posteriores ( hicimos varias sesiones más a ritmo de una al mes) y trabajo individual de autoposturas en la hamaca K-stretch en su casa.
Deja una respuesta