Ultimamente han llegado a mi consulta varios pacientes seguidos con dolor concreto en la planta del pie. Muchos venian diagnosticados por el podólogo como fascitis plantar.
La fascitis plantar es una inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia plantar es una estructura que recubre los músculos de la planta del pie, músculos flexores de los dedos, desde el talón hasta los dedos. Es un tejido denso y resistente, diseñado para proteger dichos músculos y como elemento de sostén de los arcos del pie. Hay que recordar que el pie fisiológicamente no es plano, sino que tiene un pequeño arco o curvatura. Longitudinalmente tiene un arco interno que abarca la parte interna del pie desde el dedo gordo, y un arco externo desde el dedo pequeño. Esta fascia es capaz de mantener los arcos en su correcta posición frente a acciones como caminar, correr, saltar y cualquier otra actividad que agreda la posicion del pie.
Hay situaciones en las que esta fascia se inflama y provoca un dolor bastante molesto. Hay varias causas posibles para desarrollar una fascitis plantar, y casi nunca hay una única causa:
- Alteraciones morfológicas: son alteraciones en la forma del arco del pie. Ya sea por exceso de arco o pie cavo, como por defecto, pie plano, el arco plantar pierde su buena alineación y en consecuencia la fascia que lo recubre y protege se verá también afectada, tendiendo al acortamiento en un pie varo y estirandose demasiado en un pie valgo.
- Sobrepeso: evidentemente si exponemos constantemente los pies a un peso exagerado el arco tiende a aplantarse y la fascia plantar se tensa y se inflama.
- Deportistas por gestos repetitivos.
- Uso continuado de zapatos de tacón: hace que la musculatura de la cadena posterior de piernas se acorte (gemelos y soleo) con la consecuente retracción hacia el tendón de aquiles y fascia plantar.
Los síntomas más habituales comienzan con dolor en la planta del pie, cerca de la zona del talón. Muchas veces el dolor es mayor por la mañana, al levantarse de la cama y dar los primeros pasos, ya que durante la noche la fascia plantar se acorta. También puede molestar al hacer actividad deportiva como correr.
Como tratamiento siempre pienso que lo principal es la prevención. Si vas a comenzar a hacer deporte y nunca antes has hecho, mejor con alguien que te asesore, usando calzado deportivo adecuado y respetando los ritmos de tu cuerpo. Fundamental mantener la musculatura flexible, para evitar lesiones y asegurarnos de que nuestra pisada es la correcta. (muchas veces basta con ver el desgaste que hacemos en nuestro calzado. Deberia ser igual en ambos pies, y debe desgastarse mas el cuadrante posterior externo del talón). Si tenemos un pie cavo o valgo de base, lo fundamental es correjir estas alteraciones morfológicas con trabajo postural global (RPG).
Una vez tengamos la lesión es importante acudir a un fisioterapeuta o podólogo para que valore el tratamiento ideal en cada caso. Sesiones para bajar la inflamación, hacer un trabajo de relajación y normalización de la fascia del pie y de la pierna, y estiramientos y reequilibración de la musculatura de piernas. Si es necesario será el podólogo quien te indicará plantillas.
Deja una respuesta