La RPG o Reeducación Postural Global es un Método dentro de la fisioterapia creado por el francés Phillipe Souchard en los años 80. Es un método progresivo y global que por la suavidad de su aplicación es útil en pacientes en fase aguda o crónica, con dolor o sólo con alteraciones posturales.
Parte del concepto de que el paciente es un todo y tiene su propia individualidad. Busca solucionar el problema desde la causa, buscando el origen de la disfunción para obtener resultados duraderos.
Se usa tanto en el campo de la curación como en el preventivo y su objetivo es devolver la armonía de las curvaturas de la columna, consiguiendo una mejor función, una alineación corporal y un alivio de los síntomas.
Se realiza en sesiones individuales de aproximadamente una hora de duración, donde se hace una valoración postural global del paciente. El tratamiento se basa en unas posturas de estiramiento suaves y progresivas donde el paciente es parte activa del tratamiento. Se van poniendo en tensión las diferentes cadenas musculares, superando las barreras de restricción de movimiento que se vayan encontrando, todo guiado por las manos del terapeuta y con la respiración de predominio espiratorio como punto clave de la sesión.
Indicado para problemas articulares, musculares y tendinosos así como para alteraciones de la columna vertebral como cifosis, hiperlordosis y escoliosis.