En verano del año pasado llegó a mi consulta un paciente joven. Un chico de 16 años con una gran desalineación del eje de gravedad y una postura totalmente patológica. Por el momento no le había causado demasiados problemas. Alguna vez leve dolor lumbar y en ocasiones sensación de espalda cargada. Nuestro objetivo era entonces la corrección postural.
En la primera sesión le hice la valoración postural con fotos. Se puede comprobar la tendencia a la inclinación anterior del tronco y sobre todo de la cabeza, muy por delante de la línea de gravedad y con la mirada descendente. Esto implica un gran acortamiento de la cadena anterior del tronco. En el plano frontal se evidencia también una inclinación lateral a la izquierda desde la pelvis con una dismetria en piernas debido a una escoliosis ( su madre tiene escoliosis importante). Llama la atención sobre manera la gran retracción de la musculatura posterior en pelvis y piernas que en el test de flexión anterior a penas le deja bajar hacia delante como se aprecia en la última foto. ( hay mucha distancia desde sus dedos al suelo al inclinarse hacia delante con las rodillas juntas y estiradas por completo).
Realice con él 4 sesiones de Reeducación Postural Global, espaciadas dos semanas entre ellas, trabajando posturas de rana al suelo tratando de corregir la escoliosis e insistiendo sobre la musculatura de «la corbata» que hace proyectar la cabeza hacia delante , rana al aire haciendo hincapié en cadena posterior y bailarina para trabajar más específicamente gemelos, sóleo e isquiotibiales en carga.
Realiza en agosto tres sesiones a dias alternos de clases grupales de k-stretch y le doy ejercicios de autoposturas de S.G.A para que realice diariamente en su casa.
Tras mes y medio le vuelvo a ver y le hago otra sesión de RPG. Al final vuelvo a hacer las fotos. Estos son los resultados:
Se aprecia una gran corrección postural con una alineación del bloque cabeza-tronco y pelvis. Mirada casi horizontal. En el plano frontal la desviación a izquierda es menor y en el test de flexión anterior se observa un aumento considerable de la flexibilidad de músculos posteriores de las piernas, permitiendo bajar más y haciendo que la pelvis caiga más en línea con los pies lo que implica una ganancia de elasticidad en gemelos y sóleos.
Estos son los resultados de un buen trabajo con RPG y con una muy buena disposición del paciente que entiende desde el primer momento que debe tomar parte activa de su propio tratamiento y de su mejora postural. Por supuesto hay trabajo por delante para seguir mejorando día a día su postura y mejorar así su calidad de vida, no sólo en el plano estético, sino lo más importante, como prevención a futuras patologías que aparecerían derivadas de la mala alineación corporal. Gracias por la confianza y el esfuerzo.
Deja una respuesta