GLUTEN ¿Pero eres mucho o poco? Porque depende del grado…» aquí nunca hemos tenido ningún problema»….pero por un poquito no te va a pasar nada mujer!! no seas exagerada!!
Frases que escucho de forma habitual al ir a un bar, restaurante o cualquier local de hostelería.
Soy celiaca. ¿Desde cúando? No lo sé. Sólo sé desde cuándo estoy diagnosticada. ¿Soy muy celiaca o poco celiaca? Pues simple y completamente lo soy. Porque ser celiaca es como estar embarazada. O lo estás o no lo estás. No puedes estar un poco embarazada ni ser un poco celiaca. No existen grados de celiaquía. Los grados son de lo dañado que esté el intestino. Es decir, el grado de atrofia de las vellosidades que recubren el intestino delgado por dentro. Que tengas más grado, más lesión, NO quiere decir que seas más celiaco.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune, multisistémica y crónica, causada por la reacción del propio cuerpo ante la presencia de gluten. El gluten es un conjunto de proteínas presente en algunos de los cereales más consumidos, como son el trigo, el centeno, la cebada y la avena. El gluten hace que las masas hechas con estos cereales tengan consistencia elástica. En un celiaco el consumo de glúten afecta directamente a las vellosidades del intestino delgado, atrofiándolas, arrasando con toda la flora intestinal causando alteraciones en la absorción de nutrientes. Y si no se absorben correctamente los nutrientes habrá déficits vitamínicos y carencias, por ejemplo de hierro que quizás es lo más frecuentemente relacionado.
La única cura es NO comer absolutamente nada de gluten durante toda la vida. Y eso incluye el veranito, los terraceos con los amigos, las barbacoas, los picnics, las vacaciones en el resort con todo incluido y las comidas en casa de amigos, familiares y en restaurantes. Esto no es una dieta de adelgazamiento: hoy me paso y mañana lo compenso con deporte y coliflor hervida. Como celiaca me afecta el glúten, pero también me afectan esas partículas diminutas de gluten que ni siquiera se ven, la llamada contaminación cruzada. Así que no soy exagerada si rechazo la ensalada a la que le has quitado uno a uno los trocitos de pan frito, si no quiero el filete con patatas fritas en el mismo aceite donde se han frito croquetas o si me niego a comer un helado hecho especialmente sin gluten pero que está justo debajo de los cucuruchos de barquillo. Sencillamente no. Porque todas estas cosas pueden estar contaminadas de glúten. Y no, no voy a desmayarme, ni a morirme de dolor de tripa, ni me va a dar una diarrea galopante. Porque la celiaquía, para hacerlo aún mas complicado, tiene mucha sintomatología extradigestiva. Por eso es una enfermedad multisistemica, porque afecta a muchos órganos y sistemas del cuerpo. Es decir que va muchísimo mas allá de los vómitos y los retortijones. Porque puedes tener simplemente una dermatitis, migrañas, ansiedad, depresión, insomnio, anemia, fatiga crónica, dificultades para quedarte embarazada, abortos de repetición, alteraciones menstruales, menopausia precoz, problemas de tiroides, osteoporosis, artritis, dolores musculares y articulares, aftas de repetición, incluso problemas neurológicos.
¿Cómo se sabe si se es celiaco? Pues la verdad es que es una enfermedad de difícil diagnóstico, y más cuando los propios médicos muchas veces la pasan por alto. Puede ser que hayas tenido síntomas de pequeño ( suelen ser niños que tienen un retraso en el crecimiento en cuanto a talla y peso, niños que curiosamente tienen mucha tripa, diarreas/estreñimiento). Pero también es posible que de pequeño no se note nada y los síntomas se manifiesten en la edad adulta, muy frecuente en la década de los 30. Aquí viene lo complicado, porque es muy posible ser celiaco y NO tener absolutamente ningún síntoma digestivo. Ni diarreas, ni dolores de tripa, ni gases ni nada. Nada relevante en analítica, incluso haciendo análisis en sangre buscando los anticuerpos de gluten me salió negativo( hay un 70% de falsos negativos, esto es que 7 de cada 10 que se analizan en sangre les da que no son celiacos y si lo son). Este es mi caso. Y la cosa se complica aún más, porque pueden aparecer síntomas que no tienes por qué relacionar con la ingesta de gluten. Luego están los celiacos que no tienen ningún síntoma ni digestivo ni extradigestivo, su celiaquía es latente y probablemente lo descubrirán porque en su familia se diagnostiquen a varios miembros y decida hacerse la prueba. La prueba más fiable es la biopsia intestinal. Y si, es desagradable pero es un trago ( nunca mejor dicho) que hay que pasar. Se cogen varias muestras del tramo superior del intestino delgado y se analizan. Salen unos valores que se clasifican en una escala llamada Marsh, y esa escala indicaría cuánto de lesionado está el intestino. Que no «cuánto celiaco eres»
Por eso en el hipotético caso de que me comiera un bocadillo de pan de trigo, en mi caso no sentiría absolutamente nada. Y no por eso debo considerar que soy «poco celiaca» . Porque al hacer una biopsia intestinal se verían claramente las lesiones en mi intestino y mi sintomatología está difícilmente relacionada con la ingesta de gluten directa.
Para ser celiaco tienes que estar genéticamente predispuesto. Por eso es muy común que varios miembros de la misma familia lo sean. Y si eres celiaco lo eres para siempre. Y cuando pasen años de dieta estricta sin gluten y tus síntomas mejoren no debes pensar que estás curado y ya puedes dejar de lado la dieta, porque repito, es una enfermedad ( o condición que suena mejor) crónica.
Y ahora es cuando la gente al leer eso dice: pobrecita… Y entonces qué comes???? Pues no soy pobrecita mi me voy a morir de hambre. Por suerte el gluten no es en absoluto necesario para la salud ni la vida humana. Y tengo a mi alcance los mejores manjares del mundo mundial como son carnes, pescados, mariscos, todas las maravillas de la madre tierra( frutas, verduras y hortalizas) , los huevos( ufff eso sí que sería catastrófico), las legumbres, el arroz en todas sus fantásticas variedades, el mijo, el trigo sarraceno, el amaranto, la quinoa, las semillas y frutos secos…. increíble! Así que si me invitas a comer ya sabes, el abanico es amplio.
¿Y qué pasa si un celiaco que no tiene síntomas dice:» Yo paso de esto, es un rollo, me limita socialmente y como no noto que me siente mal…»y come gluten de forma habitual? Pues qué multiplica varias veces el riesgo de tener cáncer y de desarrollar varias enfermedades asociadas. Esta claro que por celiaco no te mueres, pero sí te puedes morir por enfermedades derivadas de la celiaquía.
Sólo pido comprensión por parte de familiares y amigos. Familiares porque se ven obligados a hacer algunos o muchos cambios en su día a día. En mi caso no ha sido duro ya que en mi casa a penas había gluten ya, y ahora no lo hay en absoluto, con lo que toda mi familia come así …pero sí para los amigos, nuestros compañeros, y familia no tan cercana con quién te toca compartir algunas comidas al año y miran extrañados como tapas tu plato con film mientras el resto picotea pan con queso por alrededor, como te sientas marginada en el extremo de la mesa huyendo despavorida de la panera o como, cual maleducada comensal te sirves la primera ración a penas han puesto el plato en el centro de la mesa. No es capricho, no es hambre voraz ni es apatía social. Es salud y radar celiaco en » modo on»cuando hay gluten cerca. Y sí: me encuentro genial, y soy feliz.
Mamá dice
muy bueno y totalmente acertado ¿Qué nos van a contar a nosotros?