¿Que es K-Stretch?
K-Stretch es un Método de Reequilibrio postural, creado por Danilo Barzio, basado en los principios de estiramiento global del Método Meziers. Su objetivo es lograr el estiramiento global, trabajando en cadenas musculares.
El término cadena muscular, explicado de forma sencilla, hace referencia a que las diferentes estructuras del cuerpo ( músculos, tendones, fascias…) no trabajan solos, analiticamente, sino que se organizan formando grupos que por localización o por funcionalidad se contraen a la vez para desarrollar un gesto concreto. Así cuando un eslabón de esta cadena se lesiona, debido a una lesión aguda traumática como puede ser un esguince, una fractura..o debido a un stress constante sobre esta zona debida por ejemplo a microtraumatismos de repetición o mantenimiento de posturas forzadas, inevitablemente toda la cadena muscular se verá afectada. Esto se traducirá en dolor, limitación de la movilidad articular, pérdida de flexibilidad y en consecuencia, una disminución de la función.
Por eso, es imprescindible siempre realizar un buen trabajo en globalidad, para actuar sobre todos los componentes de la cadena dañada y solucionar así el problema desde la causa, reequilibrando todas las tensiones y evitando las compensaciones que suelen aparecer como forma que tiene el cuerpo de escapar del dolor.
Hay que explicar que el mecanismo lesional de la musculatura tónica ( musculatura que nos permite mantener la postura erguida) es la retracción, el acortamiento, la hipertonía y la rigidez. Se entenderá entonces que para recuperar esta musculatura lo que se necesita es estiramiento y no potenciación.
Beneficios de Método
Con K-Stretch conseguimos poner en tensión toda la cadena muscular, sobre todo la cadena posterior, obligando a esas estructuras que se encuentran acortadas a bajar su tono muscular y elongarse para devolver movilidad y función. Al ser un ejercicio global no dejamos al cuerpo que huya a su zona de confort, es decir, no lo dejamos que compense con otras zonas. De esta manera el estiramiento es completo y eficaz.
Se trabaja con autoposturas mantenidas y de avance progresivo, buscando la tensión máxima de la cadena muscular y con el pilar fundamental de la respiración, libre y fluida, de predominio espiratorio. De esta forma incidimos sobre el gran musculo respiratorio: el diafragma. Músculo clave que relaciona cavidad torácica y abdominal, y que está en íntima relación con órganos internos, con esternón, costillas y vértebras. El bloqueo a este nivel impide una correcta respiración y limita el movimiento de costillas y vertebras dorso-lumbares e interfiere en el normal funcionamiento visceral.
Las sesiones
En las sesiones de K-Stretch supervisamos constantemente que el alumno/paciente este en correcta alineación, autoelongación y siga un ritmo respiratorio adecuado. Logrando asi una liberación de músculos inspiratorios frecuentemente retraidos y causantes de alteraciones morfológicas en cuello, zona dorsal y hombros. Vamos enfocando cada clase al trabajo específico de una parte del cuerpo, sin olvidar que su principal ventaja es la globalidad del estiramiento y por lo tanto sintiendo al final de cada sesión que hemos estirado de pies a cabeza.
Alivio del dolor, mejora de la movilidad articular, relajación, aumento de la flexibilidad , mejora de la agilidad y de la condición física en general, son los principales beneficios del trabajo con el Método K-Stretch.
saracossio dice
Que interesante