El embarazo es una etapa especial de cambios permanentes a muchos niveles. Durante las 40 semanas de gestación el cuerpo de la mujer se va modificando para adaptarse al crecimiento del útero con el bebé. La tripa crece rápido y el cuerpo debe ir adaptando el centro de gravedad para asegurar la postura erguida y la marcha normal de la mamá. Es por eso que se dan cambios posturales importantes como aumento de la curva lumbar, zona dorsal y hombros que se enrollan hacia delante como compensación, cuello que también se proyecta hacia delante… La pelvis también se modifica y muchas veces aparecen dolores de espalda derivados del esfuerzo permanente que hacen los músculos para adaptarse a la nueva posición. Es muy común sufrir de la zona lumbar, sentir ciática y el típico punto de dolor en la zona glútea.
Pilates Embarazo es un método de trabajo seguro y eficaz para aliviar esas molestias y mantener el cuerpo lo mas ágil y flexible posible.
Trabajo con Pilates embarazo hace 8 años con excelentes resultados. Han pasado por mi consulta en Irún muchas madres y siempre coinciden en que se sienten mucho más aliviadas y ligeras. Siempre en grupos reducidos para poder controlar perfectamente cada ejercicio y sacar el máximo provecho a cada sesión.
Se puede comenzar a partir de la semana 12 de gestación, antes no, ya a que las primeras semanas se consideran de riesgo debido a la implantantación del embrión. A partir de ahí hacemos pilates hasta el final, incluso sobrepasada la semana 40. He tenido mamás que han estado haciendo pilates hasta el día antes de dar a luz.
Los ejercicios pretenden trabajar todo el cuerpo adaptándose a cada fase del embarazo para adecuarse a los cambios y objetivos de cada etapa. Respetando en todo momento los ritmos de cada mujer realizamos ejercicios de flexibilizacion, estiramiento, movilidad articular, equilibrio y coordinación. Dando especial importancia a la pelvis, donde el bebé crece día a día, se mueve y se acaba encajando en la fase final del embarazo.
Al final lo importante es pasar un buen embarazo, sentirse ágil, flexible y sin dolores, y con un buen trabajo semanal de Pilates embarazo se consigue!
Gracias a todas las madres que durante estos años me han permitido ayudarlas en ese momento tan especial en su vida!
Deja una respuesta