No soy masajista. Como tampoco soy quiropráctica, médico, curandera, quiromasajista, osteópata o rehabilitadora. No soy entrenadora, nutricionista ni enfermera. Soy fisioterapeuta. Ni más ni menos. Solo eso. Esa es la formación que tengo.
Estudié la carrera de fisioterapia hace ya 12 años cuando era una diplomatura, tres años de clases teóricas y prácticas. Tres años de técnicas, maniobras, patologías y tratamientos. De cientos de horas de anatomía, fisiología y biomecánica. Entre miles de horas lectivas solo 10 aproximadamente dedicadas a la asignatura de » masoterapia» como tal. Muchísimas menos de las dedicadas a cualquier otra asignatura menos relevante para mi, como farmacología, salud pública o legislación.
Estoy desvalorizando el masaje entonces?? Rotundamente NO. En mi consulta diaria de Irún a veces, en una parte de la sesión utilizo el masaje. Es una excelente herramienta entre todas las que disponemos los fisios para valorar, diagnosticar y realizar un tratamiento a nuestros pacientes. Bien usado, en caso necesario y bien aplicado consigue grandes ventajas terapéuticas. Esta demostrado que el masaje mejora la circulación sanguínea y linfática,reduce el estrés, alivia la tensión muscular, libera endorfinas que hacen disminuir el dolor…Pero sólo es una técnica más. En fisioterapia también se hacen recentrajes, movilizaciones articulares y neurales, tracciones, estiramientos musculares, trabajo fascial y visceral, punción seca, vendajes neuromusculares, ejercicios activos, Reeducación Postural Global, pilates terapéutico, estiramientos globales con k-stretch….Eso es lo que hago yo. Pero hay otros muchos fisioterapeutas formados en otros campos poco o nada conocidos para la gente que realizan fisioterapia respiratoria, fisioterapia neurológica ( trabajando con niños con parálisis cerebral, personas afectadas de ictus, hemiplejias…), fisioterapia uroginecológica ( trabajando campos tan importantes como olvidados como la incontinencia urinaria, recuperación de periné después del parto, prolapsos, diástasis abdominales…); fisioterapia pediátrica… Osteopatía craneosacral…Y en todos estos campos el masaje sólo es una ayuda, algo que a veces se utiliza durante un tratamiento y otras veces no. Los fisioterapeutas aplicamos electro y termoterapia, reeducamos posturas, normalizamos tensiones fasciales, actuamos a nivel visceral, movilizamos articulaciones, corregimos descentrajes articulares, enseñamos ejercicios activos, damos pautas de higiene postural… por eso yo no soy masajista. Masajista es una persona únicamente cualificada para dar masajes con fines estéticos o relajantes. Nunca con fines terapéuticos. Es decir que un masajista no puede tratar patologías ni pacientes porque no tiene formación sanitaria. Aprovecho para recordarte de paso que es tu derecho y también tu deber saber en manos de quién te pones. Cuando me llaman y me dicen: tú eres la que da masajes?…La masajista? Digo: No. Yo soy fisioterapeuta.( Y doy masajes a veces). Que mi tiempo y mis esfuerzos me han costado sacarme la carrera.
sara dice
muy bien dicho