La rectificación cervical es la pérdida de la lordosis fisiológica del segmento cervical de la columna vertebral. Cada parte de la columna debe tener unas curvas concretas para mantener la correcta alineación de los segmentos, repartir de forma adecuada los pesos y las cargas sobre los discos intervertebrales y mantener así la salud vertebral.
Las cervicales son 7 vértebras que van desde el cráneo hasta donde comienza el siguiente nivel que son las dorsales. De forma natural deberían formar un arco en forma de C. Cuando ese arco se pierde y la curva se vuelve recta es cuando hablamos de rectificación cervical. Se puede incluso hablar de inversión de curva, cuando el arco se invierte y se curva hacia atrás.
En esta imagen se ve una radiografía de un paciente real con rectificación cervical. La línea naranja sugiere la curva aproximada que debería describir la línea que une la cara anterior de los cuerpos vertebrales.
En esta otra imagen se ve como la 4ª, 5ª y 6ª vértebra cervical están desplazadas hacia atrás, creando una zona incluso de inversión de curva con la 5ª vértebra más desplazada hacia atrás respecto a la superior y la inferior.
Las causas de una rectificación cervical son varias. Traumatismos, lesiones deportivas, malas posturas, latigazos cervicales por accidentes de trafico, impactos bruscos por detrás o caídas, y también estrés emocional.
En una rectificación cervical toda la musculatura se encuentra en tensión excesiva. Los discos intervertebrales reciben una presión anormal y aparecen zonas de hiper e hipomovilidad que pueden crear inestabilidad vertebral.
Los síntomas que sufre una persona con esta patología son dolores de cuello, sobrecarga y tensión muscular, vértigos y mareos, dolores de cabeza, dolor y hormigueo hacia el brazo y mano.
El tratamiento de fisioterapia irá encaminado a aliviar toda esta sintomatología. Debemos estirar los músculos que están acortados, relajar los músculos tensos y volver a activar los músculos que se han desactivado y perdido su función al variar la curva para los que han sido diseñados. Esto se consigue en fisioterapia con diversas técnicas manuales, masaje, estiramientos, técnicas fasciales…pero me parece imprescindible recomendar ir directamente a la causa, al origen de esta patología. La causa de todos los síntomas sería la pérdida de curva cervical, con lo cual, lo lógico sería tratar de recuperar esa curva. Esto se consigue con sesiones de RPG ( Reeducación Postural Global). En estas sesiones buscamos ir relordosando la zona cervical, estirando los músculos que se han acortado, quitando presión a los discos que están aplastados y liberando los nervios que pueden estar atrapados. Se consiguen cambios reales sobre la curva cervical y en consecuencia una mejora clara en la sintomatología.
Si quieres saber más sobre la RPG visita ese apartado de mi página web.
No puedo pasar por alto comentar la importancia de recalcarle al paciente las pautas de higiene postural y la necesidad de un trabajo constante de actividad física y ejercicios de estiramientos adecuados en cadena muscular global. La hamaca postural K-Stretch es ideal para mantener la salud optima del sistema musculoesquelético.
Xenia dice
Me gusta SABER. MÁS TENGO MUCHO PROBLEMA
Saracossio dice
Hola Xenia, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en RPG ( Reeducación Postural Global) que evalúe tu caso concreto y te dé indicaciones y tratamiento. Un saludo.